martes, abril 03, 2012

TRIUNFAL Y ACCIDENTADA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CARRERAS POR MONTAÑA 2012 - ALBOCÀSSER

Este domingo 1 de abril se celebró en la localidad de Albocàsser (Castellón) el CAMPEONATO AUTONÓMICO ABSOLUTO Y POR CLUBES DE CARRERAS POR MONTAÑA - FEMECV.

La FEMECV tenía preparada una prueba cuyo recorrido constaba de 31.780 metros con un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros.

Mila, Luna, Fani y Luis - antes de la salida
Desde Castalla se desplazaron hasta Albocàsser solo cuatro miembros del Club Atletisme Castalla y por ello no pudimos inscribirnos en la modalidad de clubes debido a no llegar al mínimo de atletas establecido (3 atletas masculinos y 3 atletas femeninas). En esta ocasión, los valientes fueron Mila Belda, Fani Pérez, José Antonio Luna y Luis Teruel.

A las 15:45h del sábado 31 de marzo emprendieron el viaje de más de dos horas hasta su primer destino, Oropesa de Mar (Castellón), donde se alojaron y pasaron la noche. Y el domingo 1 de abril a las 06:00 h sonó el despertador, almorzando para tomar fuerzas y coger de nuevo el coche rumbo hacia su destino final, Albocàsser. Tras 45 minutos llegaron a esta pequeña pero acogedora población cumpliendo con el habitual ritual de recogida de dorsales y calentamiento previo a la carrera intentado olvidar los nervios.

Perfil del recorrido - 32 km y desnivel positivo acumulado 1.300m
A las 09:00 h se dió puntualmente la salida de la carrera desde el centro de la población, iniciándose así un recorrido que tendría un alto porcentaje de tramos rápidos, alguna molesta zona pedregosa, subidas y bajadas asumibles, y una única subida y bajada muy técnica de muy fuerte desnivel que se complicaba más aún al encontrarse en el último tramo del recorrido donde las piernas ya estaban agotadas.

En la salida Fani Pérez y José Antonio Luna salieron juntos en las primeros puestos del pelotón, mientras que Mila Belda y Luis Teruel salieron en posiciones más retrasadas.

José Antonio Luna que había salido muy prudente por el temor a recaer en las lesiones que sufrió en carreras anteriores, comenzó a tener muy buenas sensaciones y aumentó el ritmo de carrera dejando atrás a Fani Pérez y recuperando sus habituales posiciones.

Mientras tanto, Fani Pérez mantenía un fuerte ritmo que le permitía estar entre las 5 primeras mujeres, y más atrás venía Luis Teruel que había comenzado la prueba a un ritmo muy prudente consciente de sus limitaciones y temeroso ante los casi 32 km del recorrido.

De igual modo inició su carrera Mila Belda, que no le importó salir en posiciones traseras porque sabía que esta distancia de 32 km y la dureza de la montaña junto a su ritmo constante le permitirían ir superando posiciones poco a poco.
José Antonio Luna Gimeno - esguince tobillo izquierdo

Llegó el momento de la subida más técnica y dura del recorrido, que al tratarse ya del km 21,5 las piernas estaban muy castigadas y había que asegurar muy bien donde colocar el pie para no tener ningún percance. Pero donde más precaución hubo que tomar fue en la bajada donde desgraciadamente José Antonio Luna sufrió un accidente a la altura aproximada del km 25, sufriendo una fuerte torcedura en su tobillo izquierdo que le obligó a retirarse de la competición cuando se encontraba disputando la posición 26 de la general junto a los mejores especialistas de la carrera por montaña de la Comunidad Valenciana. La organización le trasladó en coche hasta la zona de salida y meta.

Mientras tanto, el resto de miembros del club seguían con su carrera. Fani Pérez llegaba pletórica de fuerzas a esta técnica y fuerte subida, pero fue en la bajada donde se vió superada por 3 corredoras que lo arriesgaron todo por adelantarle.

Más atrás, Luis Teruel afrontó este tramo tan duro sin problemas en la subida pero sí en la bajada donde las piernas ya comenzaban a flaquear. Y Mila Belda veía recompensada su experiencia en la competición, ya que su ritmo constante le permitía superar uno tras otro a más corredores.

Finalmente, Fani Pérez llegó a meta consiguiendo la Posición Absoluta Femenina siendo este un grandísimo resultado, demostrando que ha pesar de no estar habituada a las carreras por montaña, es una de las mejores atletas de la Comunidad Valenciana a nivel Absoluto, y muestra de ello es el interés que le ha mostrado el seleccionador autonómico de la FEMECV, Vicente Peydró.

El siguiente en entrar a meta fue Luis Teruel, consiguiendo la 76ª Posición Absoluta Masculina, superando satisfactoriamente su temor a no ser capaz de lograr alcanzar la meta ya que era la primera vez que se enfrentaba a esta distancia de casi 32 km por montaña en una competición.

Y por último llegó la gran vencedora, Mila Belda, que ha pesar de sus dudas y temores ante esta larga distancia por montaña, logró entrar a la meta siendo la ganadora en su categoría: Posición Categoría Master Femenina.

Enlace de clasificaciones oficiales: http://www.mychip.es/evento.php?id=1

Estos han sido los tiempos realizados por nuestros compañeros:
Pinchar sobre la imagen para aumentarla de tamaño

ENHORABUENA A TOD@S !!!!
Y MUCHOS ÁNIMOS PARA LUNA !!!

Aquí hemos recopilado algunas fotografías que hemos encontrado por distintos blogs junto a la que hizo Mila y Luna: Mychip - salida y meta     Mychip - paso intermedio     Tottrail     Àngel Font i Piquer


No hay comentarios: